Dermatitis del pañal

Redacción bbmundo · 23 octubre, 2015

Es generada por la acumulación de humedad, bacterias y hongos

La rozadura debida al uso de pañal es una inflamación o dermatitis generada por la acumulación de humedad, bacterias, materia fecal, hongos –como Candida albicans– o residuos de jabón; éstos, al combinarse con la temperatura corporal lastiman la epidermis, que es la capa más superficial de la piel, ocasionando dolor, hinchazón, coloración rojiza y sensibilidad excesiva.

Acciones

  • Cámbiale el pañal tan pronto como evacue o lo moje
  • Lávale con agua y jabón suave el área afectada en cada cambio; sin olvidar los pliegues
  • Permite que se ventile la zona y sécala con delicadeza
  • Limita el talco
  • Aplica una capa delgada de pomada protectora; busca que tenga óxido de zinc como base

Debes considerar

Aunque es muy común utilizar toallas húmedas, no se recomienda ocuparlas de manera rutinaria, tampoco se debe abusar de las hipoalergénicas pues no garantizan una limpieza profunda. Prefiere el algodón remojado.

Ahora, en cuanto a los pañales, opta por los extra absorbentes. Cuando pongas uno limpio, no lo aprietes demasiado y checa que circule un poco de aire. Si tu hijo toma algún antibiótico o tiene diarrea, pon especial atención a sus deposiciones; considera que existen casos en los que esta reacción es causada por una alergia o sensibilidad a los materiales. Si piensas que se debe a esto, consúltalo con el médico y cambia de marca.

Excepciones

Si la lesión no mejora considerablemente en los siguientes tres o cuatro días, o detectas la presencia de granitos rojos, ampollas, protuberancias o descamación, acude con el pediatra. Cualquiera de estos casos requiere una evaluación profesional.

¿Te gustó esta nota? Califícala
no me gustópuede mejorardos tresme gustame encanta (0 votos)
Loading...