¿Por qué llora un bebé?

Claudia Caballero / Cryo-Cell · 11 octubre, 2016

¿Todavía no identificas por qué llora? Así es como irás aprendiendo a calmarlo.

cryo-cell

Los bebés lloran. Es una verdad. Lo que no siempre es cierto es la interpretación que se le da a este llanto por parte de los adultos. Hay que recordar que el llanto es el primer y único medio de expresión que tendrá ese bebé para comunicar a quienes lo cuidan: cansancio, malestar, hambre, dolor, aburrimiento, estrés o falta de contacto físico.

Es necesario observar y escuchar, para conocer y descubrir qué necesita tu bebé. Poco a poco distinguirás un llanto del otro y desarrollarás una capacidad auditiva mayor al detectar más fácilmente qué te pide tu bebé a través de su llanto. Y lo más importante, sabrás responder apropiadamente a su llamado; porque todo llanto debe ser atendido.

Cuando un bebé llora y no se le atiende, llora con más y más desesperación porque está sufriendo. Hay psicólogos que aseguran que cuando se deja sin atender el llanto de un bebé más de tres minutos, algo profundo se quiebra en la integridad de la criatura, así como la confianza en su entorno.

No ignores a tu bebé:

Tu bebé puede sentir hambre y llorar para pedir que lo alimentes de nuevo. O puede desear el contacto con tu piel. Está demostrado que el roce piel con piel del bebé con su mamá y papá produce en su cerebro moduladores químicos necesarios para la formación de las neuronas y además, fortalece su sistema inmunológico.

Puede ser que tu bebé llore, a veces, porque tan solo necesita un poco de paz, ante la sobre estimulación que podría sentir debido al exceso de ruido o de gente en un determinado lugar. Se calmará al acunarlo en tus brazos y llevarlo a una habitación tranquila.

Te interesa: VIDEO-Aprende a distinguir el llanto de tu bebé

El llanto por dolor tiene siempre un tono de urgencia, con una frecuencia y volumen más alto y agudo. Mientras descubres qué le molesta o le causa dolor, bríndale contención cargándolo y mécelo junto a tu cuerpo. Háblale con dulzura y en voz baja. Algunos bebés se calman casi de inmediato con tan solo cambiarles de posición.

Cólico y reflujo:

Es común pensar que los bebés lloran por que sufren de cólico o reflujo. El reflujo gastroesofágico ocurre en algunos lactantes que no tienen madura la válvula de cierre de su estómago y esto hace que parte de la leche que toman se regrese a su esófago quemándoles con el ácido gástrico y produciéndoles malestar. Estos bebés suelen arquear la espalda y expresar dolor. Algunos lo sufren porque tienen alergia a la leche de vaca; es por eso (entre muchas otras ventajas) que se sugiere alimentar al bebé con leche materna.

Te interesa: Masajes con los que puedes calmar a un bebé

El cólico es frecuente los primeros meses de vida y puede deberse a un exceso de aire o a la intolerancia a la lactosa. La primera indicación es ayudarle al bebé a expulsar ese aire con pequeñas palmaditas en su espalda después de cada toma e intentar relajarlo con suaves masajes y caricias que le proporcionarán alivio. Las gotitas para el cólico pueden ser una opción que el pediatra te ofrecerá, pídele mayores detalles y si son apropiadas para tu bebé.

Si tu bebé llora, lo primero que debes hacer es abrazarlo. Los bebés necesitan ser abrazados, pasar mucho tiempo en el regazo de mamá y en contacto piel con piel. Existen cangureras y rebozos de muchos estilos para acunar a tu bebé cerca de ti, esto le proporciona contención y seguridad, los bebés suelen calmarse de un llanto tan solo con ser cargados. No creas eso de que se va a acostumbrar a tus brazos y luego ya no va a querer salir de ahí, se trata de eso, necesita ser cargado y nutrido emocionalmente para después separarse solito cuando esté listo y quiera caminar y correr.

Cryo-Cell es líder mundial en conservación Cryo-celular de células madre. Los beneficios de almacenar las células madre del cordón umbilical son una realidad, actualmente sirven para tratar más de 84 enfermedades graves y éstas han sido utilizadas en más de 30,000 trasplantes alrededor del mundo. Consulta más en su página web

Te interesa: Beneficios del porteo

¿Te gustó esta nota? Califícala
no me gustópuede mejorardos tresme gustame encanta (2 votes, average: 3,00 out of 5)
Loading...