Primer mes de vida: problemas más comunes

Redacción bbmundo · 9 octubre, 2014

La fragilidad de su mecanismo de defensas lo hacen vulnerable

El primer mes es una etapa de muchos cambios para tu bebé, ya que tiene que adaptarse a su nueva vida fuera del útero. La fragilidad de su mecanismo de defensas lo hacen vulnerable a los agentes del medio ambiente. Algunos de los cambios que atravesará no son fáciles e incluso pueden tornarse peligrosos y requerir tratamiento especializado.

Pero no te preocupes, ya que para prevenir cualquier problema es importante que lleves a tu bebé al pediatra cada mes y cuando así lo requiera.

Cuando la atención médica es urgente

1. Infección en el ombligo

La onfalitis es una infección localizada en el ombligo, que se produce por una mala higiene del cordón umbilical. Por eso, aplica un antiséptico periódicamente y mantén limpia el área hasta que se caiga el cordón y haya una cicatrización.

De no tratarse la infección adecuadamente, puede diseminarse por todo el organismo y provocar sepsis (infección en la sangre). Por la relación que existe entre las arterias y la vena umbilical también existe el riesgo de desarrollar trombosis de vasos umbilicales, es decir, coágulos que puede afectar la circulación del hígado y de los miembros inferiores.

Signos de alarma
Aunque las manifestaciones no son muy aparatosas, el riesgo potencial de complicaciones obliga a que el tratamiento se realice con antibióticos intravenosos, motivo por el cual se requiere internar al bebé.

  • Enrojecimiento en el área circundante del ombligo
  • Puede haber secreciones purulentas
  • Ocasionalmente fiebre

2. Alergia a la proteína de la leche
Afecta principalmente al 15% de los bebés lactantes entre 0 y 6 meses de edad. Es una enfermedad distinta a la intolerancia a la lactosa. Para tratarla es necesario dar fórmulas especiales con proteína de leche extensamente hidrolizada durante casi un año.

Signos de alarma
Este tipo de problema puede requerir hospitalización debido a la intensidad de cólico que produce, el reflujo, las evacuaciones con sangre abundante o las infecciones respiratorias.

  • Vómitos frecuentes
  • Cólicos intensos
  • Llanto de larga duración
  • Reflujo
  • Estreñimiento alternado con evacuaciones líquidas
  • Sangre en la heces
  • Distención abdominal
Posteriormente se asocia con dermatitis y finalmente con tos de difícil tratamiento, broncoespasmos e infecciones respiratorias. Una vez identificada la causa y realizado el cambio de leche, las complicaciones que acompañan a la alergia suelen disminuir y controlarse en un período corto de tiempo.

TIP
¿La leche materna puede ocasionar alergia? No siempre es así. Algunas veces, el problema se puede resolver cambiando la posición para amamantar o modificando la dieta de la madre.

¿Te gustó esta nota? Califícala
no me gustópuede mejorardos tresme gustame encanta (6 votes, average: 4,33 out of 5)
Loading...