¿Qué son las cardiopatías pediátricas congénitas?

Redacción bbmundo · 30 abril, 2018

Te decimos qué son las cardiopatías pediátricas congénitas y cuáles son los riesgos de que tu bebé nazca con esta anomalía.

que-son-las-cardiopatias-pediatricas-congenitas

¿Sabías que las anomalías congénitas, constituyen la segunda causa de muerte en menores de cincos años en México?

En nuestro país, el 85% de los niños nacidos vivos con una cardiopatía pediátrica congénita alcanzará la vida adulta y el 15% restante fallecerá o enfermará críticamente en el primer año de vida, al menos que reciba un tratamiento quirúrgico.

 

Conoce en qué consiste esta anomalía cardiaca

 

Las cardiopatías congénitas son anomalías estructurales del corazón o de sus grandes vasos, consecuencia de alteraciones en el desarrollo embrionario. Las causas se deben en gran parte a que el 25% de los niños presenta cromosomopatía, entre el 12 y 16 % tiene esta afección por herencia y entre el 2 al 3% por factores ambientales. El avance de la ciencia y la tecnología ha logrado que estos pacientes tengan una sobre vida mayor pero con riesgo de recurrencia.

 

Además: Problemas cardiacos del bebé predicen cardiopatías en mamás

 

 

¿Qué sucede al diagnosticarlas?

La Dra. Fabiola Pérez, especialista en cardiología pediátrica del Centro Médico ABC, comentó que existen algunas lesiones que se pueden curar con una cirugía, y otras que son tan complejas que requieren de varias intervenciones. De cualquier manera, los procedimientos quirúrgicos sirven para conseguir que el corazón funcione de una manera más eficiente.

 

Las anomalías congénitas, constituyen la segunda causa de muerte en menores de cincos años en México.

 

Desde el 2012, en hospitales como el Centro Médico ABC en conjunto con Kardias, A.C, ofrecen un programa de atención integral a la vez que cuenta con un quirófano con los más altos estándares de calidad y seguridad para atender estas patologías. Además, se establecieron convenios con el Instituto Nacional de Pediatría (INP) y otros hospitales públicos, que han referido al programa un gran número de pacientes del sector público y se ha sido financiado por recursos de la sociedad civil, a través de Fundación Kardias; de la iniciativa privada, a través de los programas sociales del Centro Médico ABC; del Gobierno Federal, a través del Seguro Popular; así como la atención también de pacientes privados.

Dra. Fabiola Pérez
Cardióloga pediatra
Centro Médico Observatorio
Teléfono: 5230 8000

¿Te gustó esta nota? Califícala
no me gustópuede mejorardos tresme gustame encanta (0 votos)
Loading...