Importancia de la vacuna contra el sarampión

Redacción bbmundo · 15 marzo, 2018

Es importante aplicarle todas las vacunas a tu hijo, esto lo protegerá de las enfermedades infecciosas más comunes.

Por Carlos Aboitiz

El sarampión es una enfermedad infectocontagiosa causada por un virus, se caracteriza por un exantema (manchas en la piel) que se presentan de forma progresiva de la cabeza a los pies. Además, es causante de una afectación conjuntival (ojos) con secreción y tos porque también daña a los pulmones.

Suele estar acompañada de fiebre que supera los 40ºC. Si no se trata adecuadamente, puede complicarse hasta llegar a ser una neumonía, provocar infecciones de oído y encefalitis al grado de causar la muerte a quien lo padece.

 

Lo que debes saber sobre el sarampión

 

Hechos

  • Se calculan de una a dos muertes por cada 1000 casos de sarampión
  • El periodo de incubación es de 7-21 días

 

Dudas frecuentes

  • ¿Por qué es importante actuar contra un brote de sarampión?

Anteriormente se pensaba que se trataba de una enfermedad erradicada en algunos países como Estados Unidos. Es fundamental actuar rápido porque es sumamente contagiosa y se transmite por vía aérea a través de estornudos, tos o secreciones de una persona a otra. En las superficies inertes el virus puede sobrevivir hasta por 2 Hrs. Se calcula que alguien infectado puede contagiar de 12 a 18 personas que no estén vacunadas.

  • ¿Existe tratamiento para el sarampión?

El tratamiento es sólo de apoyo, en ocasiones se recurre a la aplicación de antibióticos en caso de complicación bacteriana. Durante la enfermedad se recomienda la administración de vitamina A.

  • ¿Me puede dar Sarampión si estoy vacunado?

Sí, aunque la posibilidad realmente es baja (un poco más del 3%)

  • ¿Cuándo debo recibir la vacuna?

El esquema de vacunación recomendado es una dosis a los 12-15 meses y la segunda a los 4/6 años, generalmente se aplica en combinación con rubéola y paperas (triple viral) o junto con éstas y la vacuna contra la varicela.

En caso de riesgo alto (que el bebé esté en zonas donde haya brotes) puede aplicarse entre los 6-11 meses de edad.

  • ¿Por qué resulta tan importante el caso de Disney?

Este hecho se dio en un lugar público y conocido a nivel mundial, acuden millones de visitantes de todas partes y está ubicado en un estado de la Unión Americana donde existe una amplia población no vacunada. La mayoría de los niños menores a un año de edad también son susceptibles a la enfermedad ya que no han recibido la vacuna.

Hasta el momento se han presentado más de 102 casos en 14 estados relacionados con el brote del parque de diversiones, la inmensa mayoría de los casos han sido en California. Algo importante que aprendemos de este caso es que debemos de vacunar a todos los niños para evitar el riesgo de expansión de esta enfermedad.

Existen grupos grandes de personas que por cuestiones de religión, culturales o personales decide no vacunar a sus hijos, incluso hay quienes tienen la falsa idea de que la vacunación incrementa el riesgo de padecer autismo y por ello deciden no vacunarlos aumentado la población sensible a padecer y contagiar Sarampión.

Debido a que hubo contacto con una amplia población no vacunada (incluyendo niños menores de 1 año que no la habían recibido) y personas no vacunadas y siendo el sarampión una infección altamente contagiosa, fue posible que ésta se pudiera extender fácilmente en todo el país. Esto nos recuerda que no vacunar a los niños los pone en riesgo, de hecho, también pone en riesgo a toda la población por alguna razón sensible o vulnerable.

Carlos Aboitiz es pediatra y cardiólogo pediatra. Puedes consultarlo en el correodrabtz@yahoo.com.mx, a los T. 5135 6011 y 5568 2173, y en Facebook: mama.com.mx

¿Te gustó esta nota? Califícala
no me gustópuede mejorardos tresme gustame encanta (4 votes, average: 4,75 out of 5)
Loading...