Los mejores zapatos según su edad

Redacción bbmundo · 22 noviembre, 2017

Recuerda que la clave será adecuarte a su edad y crecimiento para evitar molestias y complicaciones.

Es normal que algunas veces dudes al elegir cuál será el mejor tipo de calzado para tu hijo. Por otro lado, es enorme la cantidad de mitos y consejos que recibes que te puden hacer dudar.

 

No a los ortopédicos

Muchos niños, la gran mayoría menores de tres años utilizan algún tipo de zapato ortopédico o incluso aditamentos ortésicos (plantillas).

No hay nada más equivocado que esto, a menos que el médico te lo indique, ya que en muchos niños el abundante cojín graso de la planta del pie tiende a desaparecer espontáneamente alrededor de los 3 años. Si no sucede habrá que consultar al ortopediatra.

 

En busca del zapato ideal

 

Depende básicamente de la edad de tu hijo

1. Recién nacido

Sólo requiere de algo que cubra sus pies. Los zapatos de tela son una buena opción, ya que mantienen el calor y lo cubren.

Especificaciones: No deben ser rigidos en la suela, ni tener algún apoyo en los talones, si son de broche o agujeta son igual de aceptables.

2. De 8 meses a 3 años:

  • Tienen que ser ligeros y ofrecer seguridad y adherencia, ya que comenzará a gatear y hará sus primeros intentos por levantarse
  • La horma debe ser recta (si los ves desde abajo no distingues cuál es el derecho e izquierdo)
  • Escoge unos con suela delgada antiderrapante (que no mida más de medio centímetro y sea muy flexible) y que estén fabricados con tela o materiales naturales como el cuero

3. De 3 a 6 años

El niño elige libremente el que quiere usar y cuándo se lo va a poner. Sin embargo es importante que en la medida de lo posible cuente con las siguientes características:

Especificaciones: Lo siguiente es para pies que no tienen problemas, de haberlos recuerda consultar a ortopedista.

  • Tengan suela de goma o de carnaza no rígida
  • Cuenten con una punta alta que permita la movilidad de los dedos
  • Se puedan flexionar manualmente en la parte articular (entre el empeine y el nacimiento de los dedos)
  • Cuenten con un buen soporte pero no sean altos; de preferencia que el contrafuerte termine justo por encima del talón
  • Sean de fácil colocación tanto para ti como para él

Nota: Para niños con “pie plano“, el especialista podría recomendar el uso de plantillas ortópedicas de polipropileno delgado (plástico moldeable), proporcionando su arco ideal  y con la ventaja de que se puede utilizar en todo tipo de zapato incluyendo el deportivo.

Los pies desnudos ayudan

Entre los 6 meses y 3 años de edad, para fortalecer los músculos de las plantas del pie es recomendable permitir, de vez en cuando, la marcha descalza y entre juegos. Contrario a lo que se cree, andar descalzo es ideal para que aprenda a caminar y sus pies se formen de manera adecuada. Observa sus plantas y notarás que tienen una gran cantidad de grasa que las hace uniformes. Conforme camine, los tejidos se irán tensando y adaptando a su forma definitiva; mientras tanto permítele beneficiarse de esta capa protectora y deja que reconozca y disfrute distintas texturas como la alfombra, la arena o el pasto. También juega con él a que avance de puntas o talones.

Recuerda que después de los 3 años el pie tiende a perder el cojín adiposo (graso) de la planta, entonces es válido buscar un zapato que cuente con cierto apoyo en la parte posterior  e incrementar la rigidez de la suela siendo posible alternar su uso con cualquier zapato de suela de goma.

 

Pisadas inciertas


Para situaciones especiales, como pie plano por parálisis o secuelas de un pie post operado por haber presentado pie equino, es importante consultar al médico.

¿Te gustó esta nota? Califícala
no me gustópuede mejorardos tresme gustame encanta (23 votes, average: 4,13 out of 5)
Loading...