“Tengo un frijol en la nariz”

Felipe Hernández · 25 marzo, 2015

¿Cuántas veces no hemos escuchado historias de terror sobre objetos incrustados en oídos y nariz? Tú lo puedes prevenir.

Es de lo más normal que un niño quiera saberlo todo y experimentar aquello que imagina. Su instinto explorador hace que se acerque, toque, pruebe y, en ocasiones, introduzca objetos en orificios de su cuerpo como oídos, nariz y hasta en los ojos.

Y como ningún niño avisa sus travesuras, es importante saber cómo ayudarlo correctamente, y evitar que se complique hasta llegar a una sala de urgencias de algún hospital.

Si el objeto es sólido (un grano de maíz, frijol, lenteja, garbanzo, un resto de migajón, algo de plastilina o un pedazo de pintura o crayola) y éste es introducido en alguna fosa nasal u oído, primero debes tener claro que, a pesar de ser una urgencia, ésta no pone en peligro su vida.

Operación: “Fuera del oído”

Usualmente los niños no van de inmediato a avisar que se metieron algo a la oreja. Por lo regular ellos mismos intentan sacar lo que traen pero lo único que consiguen es que se meta más y más.

Han habido casos registrados de personas (adultas, incluso) a quienes les ha germinado un frijol o un grano de maíz porque sus padres no se dieron cuenta de lo que ocurría. Por eso nunca está de más estar siempre al pendiente de los niños y evitar en lo posible que manipulen objetos diminutos o que puedan atorarse.

Si es el caso y notas a tu hijo inquieto, con dolor o que se toca mucho la oreja, haz esto:

  1. Revisa con una lámpara pequeña el interior de su oído para ver si en efecto hay una obstrucción
  2. Después pon a tu hijo de pie o sentado
  3. Inclina de lado su cabeza a manera de que el oído con la obstrucción quede en dirección al piso
  4. Pon la palma de tu mano en toda su oreja
  5. Procura que el centro de tu palma quede colocado exactamente en la entrada del oído
  6. Haz presión sobre la oreja y en un movimiento rápido retira la mano intentando hacer una especie de vacío para extraer el objeto, como si bombearas

Screenshot_5

 

¿Y si fue en la nariz?

  1. Verifica si está respirando tanto por el otro orificio nasal o por la boca
  2. Aprieta con tu dedo índice la narina que no tiene la obstrucción
  3. Pídele que jale suficiente aire por la boca
  4. Cerrando la boca del niño, fuerza a que trate de sacar el aire por la nariz o si ya sabe sonarse, dile que se suene el moco
    *Estos simples pasos ayudarán a despejar la nariz porque la fuerza con la que sale el aire arrojará el tapón u objeto que lo está obstruyendo.

Si después de hacer esto ves que no es posible sacarlo, llévalo de inmediato a urgencias para que el personal capacitado pueda extraer lo que se quedó atorado.

Screenshot_6

Hechos

  • Jamás introduzcas pinzas de depilar, pasadores, cotonetes o palillos de dientes para tratar de sacar el objeto. La posibilidad de ocasionar algún daño se incrementa
  • Si tu hijo tiene un grano de frijol atorado y le aplicas algún líquido como aceite, agua o alcohol, sólo lograrás que se hinche y costará más trabajo sacarlo

Felipe Hernández es Lic. en Enfermería y Obstetricia de la UNAM, Instructor de RCP y Colaborador de la Alianza contra la muerte súbita en México. Encuéntralo en salvandovidas.com y en Twitter: @salvando_vidas

Encuentra más tips de primeros auxilios cada mes en la revista bbmundo.

¿Te gustó esta nota? Califícala
no me gustópuede mejorardos tresme gustame encanta (18 votes, average: 4,56 out of 5)
Loading...