Dos en uno, ¿cómo es un parto gemelar?

Redacción bbmundo · 17 septiembre, 2014

¡Fuera el miedo! Conoce cómo llegarán al mundo tus bebés.

Una de las principales preocupaciones que genera un parto vaginal de gemelos es la expulsión del segundo bebé, pues aunque el primero esté de cabeza y todo avance adecuadamente, no hay forma de saber si el segundo viene en una buena posición y si soportará el descenso por el canal de parto. Además, es común que ninguna mujer desee parir a su primer bebé para tener que someterse posteriormente a una cesárea de emergencia.

Se debe recurrir a la cesárea cuando:

  • La madre lo solicite
  • El primer gemelo no esté de cabeza
  • Se diagnostique placenta previa en una ecografía
  • Se identifique un crecimiento intrauterino retardado
  • El segundo bebé pese 500 gr más que el primero
  • Los bebés sean siameses

Aunque el embarazo no haya presentado complicaciones, los gemelos suelen ser más pequeños que los bebés únicos e, independientemente de cuánto pesen, sus órganos se comportarán de una forma menos madura. De hecho, generalmente son ingresados a cuidados intensivos o necesitan asistencia respiratoria y alimenticia durante los primeros días o semanas de vida. Esto suele alarmar a los padres, pero no olvides que en la mayoría de los casos se trata de una estancia breve.

Recomendaciones para el parto

Tal vez tu médico te sugiera la aplicación de anestesia epidural. Su uso es muy importante durante el segundo periodo del parto, pues podría ser necesario recurrir a una manipulación externa o interna para girar al bebé y colocarlo en posición de cabeza. Además, esta anestesia también resulta de gran ayuda en el caso de una extracción de nalgas o para que la cesárea de emergencia no se prolongue demasiado.

Inmediatamente después del parto del primer bebé, el cordón umbilical se debe sujetar en dos zonas (cerca de él y en el extremo final que llega a la placenta) para evitar que se produzca una transfusión de sangre placentaria hacia el segundo bebé.

Después del nacimiento del segundo es importante la asistencia activa, es decir, la aplicación de una inyección para disminuir el riesgo de una hemorragia posparto. Esta inyección es intramuscular y contiene una dosis de oxitocina para ayudar a que el útero permanezca bien contraído.

Sabías que…

  • La cantidad de embarazos de gemelos y trillizos ha aumentado a lo largo de los últimos cinco a 10 años y actualmente en algunos países llega a comprender cerca del 30 % de todos los partos
  • El aumento se debe principalmente a la disponibilidad de tratamientos de fertilidad asistida, los cuales incrementan la posibilidad de que se fecunde más de un óvulo
  • A mayor edad, incrementa también la probabilidad de tener un embarazo múltiple
  • Aunque el embarazo no haya presentado complicaciones, el 50 % de los gemelos nacerá de forma prematura antes de la semana 37

¿Te gustó esta nota? Califícala
no me gustópuede mejorardos tresme gustame encanta (0 votos)
Loading...