¿Puedo tomar antiácidos durante el embarazo?

Redacción bbmundo · 30 septiembre, 2016

Conoce los que puedes o no tomar y lo que podrían ocasionar en tu cuerpo.

La acidez estomacal y las agruras durante el embarazo son muy comunes y aunque suelen ser completamente inofensivas, son muy incómodas. Muchas mujeres se preguntan si pueden tomar antiácidos durante el embarazo, pero primero hay que conocer cómo podrían afectar el organismo.

La causa son los altos niveles de progesterona que ocasionan que se relaje la válvula que está entre el estómago y el esófago, ya que esto permite el reflujo de los ácidos gástricos. Además, mes con mes el bebé va creciendo y  ejerce presión en el estómago y el resto del área abdominal, provocando una sensación de acidez, dolor y ardor.

Muchas mujeres temen tomar antiácidos durante el embarazo, pero con estas recomendaciones podrán conocer cuáles son la mejor opción:

  • Debes tomarlos una hora después de la comida, de esta manera permanecerán en el estómago entre 20 a 40 minutos, no más. Si te los tomas con el estómago lleno, pueden pasar por lo menos tres horas en el cuerpo.
  • Busca los que contengan carbonato de calcio o sales de magnesio, ya que absorben el ácido sin infectar algún órgano del bebé.
Te interesa: Tips para calmar malestares en el embarazo
  • Los que vienen en presentación líquida usualmente acentúan mejor que el polvo o las tabletas, pero si prefieres éstas, mastícalas bien para incrementar su efectividad.
  • Los que tienen calcio son de rápido alivio además de que poseen un sabor agradable, mientras que los que contienen magnesio sirven para evitar la diarrea y el estreñimiento.
  • Evita los que incluyan aluminio pues su función es neutralizarlos ácidos gástricos químicamente, además de que te pueden provocar estreñimiento.
  • Tampoco ingieras los que contengan bicarbonato o citrato de sodio ya que te causarán retención de líquidos e inflamación.
Te interesa: Medicamentos prohibidos durante el embarazo 
  • No consumas los que contengan ácido acetilsalicílicoel cual puede ser peligroso para el bebé.
Te interesa: Tips contra las náuseas

Recuerda que es conveniente que consultes a tu médico para que te recomiende el tratamiento ideal. Su autorización es muy importante.

¿Te gustó esta nota? Califícala
no me gustópuede mejorardos tresme gustame encanta (4 votes, average: 4,25 out of 5)
Loading...