La importancia del ácido fólico durante el embarazo

Redacción bbmundo · 29 septiembre, 2014

Es un suplemento vitamínico que debe ser combinado con una buena alimentación.

El ácido fólico es un tipo de vitamina B que sirve para producir células saludables. Se trata de un micronutriente indispensable durante el embarazo, ya que favorece el desarrollo del sistema nervioso del bebé en gestación.

La falta de ácido fólico en las primeras semanas del embarazo provoca una serie de anomalías que se conocen como Defectos del Tubo Neural (DTN) y suceden cuando el tubo neural del feto no se desarrolla adecuadamente, provocando daños en el cerebro o la espina dorsal del bebé. Los DTN más comunes son la espina bífida y la anencefalia, que pueden ocasionar discapacidad a largo plazo e incluso la muerte. Estos defectos se presentan a las pocas semanas del embarazo, incluso antes de que la mujer se entere de que está embarazada. Por ello es tan importante el tomar ácido fólico, por lo menos tres meses antes de planear un embarazo.

Algunas de las malformaciones congénitas que pueden prevenirse con la dosis diaria requerida de ácido fólico son:

  • Defectos del tubo neural
  • Labio leporino y paladar hendido
  • Malformaciones urinaria
  • Malformaciones cardíaca
  • Onfalocele (el intestino destaca a través del orificio umbilical
  • Reducción de miembros

¿Cuáles son las fuentes de ácido fólico?

El folato se encuentra en su estado natural en los alimentos. El ácido fólico, en cambio, es la fórmula sintetizada de la vitamina y es el que se utiliza en los suplementos vitamínicos y los alimentos enriquecidos. De hecho se absorbe mucho más fácilmente por el sistema digestivo que el folato en su estado natural, por lo que los suplementos de este micronutriente son una forma más segura de obtener la cantidad requerida.

Las mujeres embarazadas o que planean estarlo necesitan una dosis diaria de ácido fólico de por lo menos 4 mg por día.

Estos son algunos alimentos ricos en ácido fólico:

Una dieta balanceada y completa es lo ideal para obtener todos los nutrientes durante el embarazo. Sin embargo, muchas veces la alimentación puede tener complicaciones como los antojos (pica) o las náuseas, o simplemente porque no nos guste un determinado alimento que cubra las necesidades nutrimentales. De ahí que los nutriólogos recomiendan tomar un suplemento vitamínico con ácido fólico durante el embarazo.

¿Te gustó esta nota? Califícala
no me gustópuede mejorardos tresme gustame encanta (0 votos)
Loading...