La primera consulta en el embarazo

Redacción bbmundo · 11 septiembre, 2015

Será cuando tu doctor conocerá lo necesario para que tú y el bebé se desarrollen bien.

Ya es un hecho: estás embarazada. Para ver que todo irá bien y que tu salud y la de tu bebé se desarrollará como debe, tienes que ir al médico. Recuerda que cada embarazo es distinto, por lo que la primera consulta será clave en el desarrollo de todas las demás. Quizás sea una de las más tardadas por toda la información que deberás darle a tu doctor, o sea tu historia clínica. Ésta es un formulario universal que los doctores realizan a las pacientes durante la primer visita. En él se incluyen todos los datos sobre:

  • Enfermedades en la familia, desde los abuelos hasta ustedes
  • Datos sobre las características de tu nacimiento
  • Enfermedades que has padecido y cirugías que se te han realizado desde la infancia hasta la actualidad
  • Consulta sobre alergias, grupo sanguíneo y consumo de sustancias nocivas
  • Antecedentes de problemas ginecológicos y todo lo referente a embarazos previos y al actual. Para ello es importante que presentes tu historial obstétrico porque el resultado de éste y la constatación de cualquier problema que tuviste, ayudará a clasificar cómo enfrentarás tu nuevo embarazo. También se te preguntará el tiempo de semanas de gestación y el momento del parto, si fue espontáneo o inducido, el método, si se produjo alguna complicación prenatal, así como el peso del bebé
  • También te preguntarán por tu última menstruación para calcular la fecha probable de parto

¿Por qué es importante no omitir nada en el historial clínico?

Con lo recaudado se obtiene el 80% de un diagnóstico, manejo, tratamiento y sugerencias para la paciente. La exploración física sólo corrobora lo interrogado así como los estudios de laboratorio.

El propósito de la primera consulta es identificar los problemas potenciales, así como para crear un historial médico prenatal. Por eso no te sorprendas si te preguntan sobre tus familiares y si has tenido enfermedades, el objetivo es evitar cualquier riesgo. Para esta parte de la atención es necesario que vayas preparada, es decir, días antes arma el historial de tus familiares, pregunta por las enfermedades que han tenido y anótalas para que no se te olviden. Recuerda ser sincera en las respuestas.

Después de preguntarte, te hará un examen físico, ultrasonido, pruebas de orina y sangre.

Conoce los estudios por trimestre aquí.

¿Te gustó esta nota? Califícala
no me gustópuede mejorardos tresme gustame encanta (2 votes, average: 3,50 out of 5)
Loading...