Tipos de ultrasonidos que existen y cuándo hacértelos

Redacción bbmundo · 6 marzo, 2018

Te decimos la diferencia entre cada tipo de ultrasonido y las fechas en la que está recomendado hacértelos.

El ultrasonido, médicamente hablando, es el principal método utilizado para conocer el status de un embarazo. Determina la presencia de bebés, si hay gemelos o más, si existen embarazos ectópicos, problemas de placenta, el posicionamiento del bebé y por supuesto, para determinar el sexo. Pero… ¿Cuál de todos los tipos de ultrasonidos que existen debes realizarte y cómo funcionan? 

Aquí te dejamos los detalles y fechas para realizarte cada uno de ellos:

 

Transvaginal

 

 Funciona para obtener una mejor vista del útero, cérvix y ovarios. Se introduce un transductor que se lubrica con gel antes de insertarlo en la vagina. Generalmente es más cómodo que un examen ginecológico manual.

¿Cuándo? Durante el primer trimestre de embarazo

 

Transabdominal

 

Es el método más común durante el embarazo pues el monitor permite, en tiempo real, conocer los movimientos del feto. Además permite medirlo, saber si solamente es un bebé o más, conocer la ubicación de la placenta, descartar anomalías y medir el líquido amniótico. Las imágenes son un poco borrosas y en blanco y negro.  

¿Cuándo? A partir de la semana 16 de gestación para conocer el sexo

 

Ultrasonido Doppler

 

 Estudio a color que se realiza a través de un dispositivo portátil que se coloca sobre el abdomen de la mamá, procesando los sonidos y creando imágenes representando el flujo sanguíneo a través de los vasos. Permite estudiar el cordón umbilical, la circulación cerebral y cardiaca fetal, así como la circulación uterina.

¿Cuándo? Desde la semana 25

 

Ultrasonido 3D

 

Funciona como herramienta de apoyo al ultrasonido normal, permitiendo obtener una imagen estática más clara y comprensible de tu hijo.  Conocerás su aspecto y volumen.

¿Cuándo? Se puede realizar entre las semanas 27 y 31, ya que el bebé ha madurado lo suficiente para que sus facciones se puedan apreciar de mejor manera.

Ultrasonido 4D

 

Representa la imagen en movimiento combinada con la reconstrucción volumétrica, es decir, superficie de las estructuras. Apreciarás rasgos, ojos, nariz y forma de la boca.

¿Cuándo? Desde la semana 24

¿Te gustó esta nota? Califícala
no me gustópuede mejorardos tresme gustame encanta (11 votes, average: 4,27 out of 5)
Loading...