Virus del zika: lo que necesitas saber

Redacción bbmundo · 2 febrero, 2016

Si planeas viajar, aléjate de países con riesgos de infección

La noticia de la propagación del Zika detonó que la OMS declarará ya al Zika como una emergencia internacional.  Fue descubierto en 1947 en la zona tropical de África y apareció en Brasil hace algunos años extendiéndose ahora a muchos países de América Latina y el Caribe. Es transmitido por mosquitos y se cree que ha sido el causante de microcefalia a muchos bebés en Brasil (un defecto congénito por el que el niño nace con una cabeza más pequeña de lo normal).

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) confirmó que el virus zika se puede transmitir a través de la sangre y en la mayoría de los casos sucede gracias a la picadura del mosquito transmisor. Sin embargo, en cuanto a la transmisión del zika de madre a hijo durante el embarazo o el parto, explica que “la evidencia es limitada y la investigación está en curso para generar más pruebas con respecto a la transmisión perinatal y para comprender mejor cómo el virus afecta a los bebés”.  Por el momento no existe tratamiento específico, sin embargo la enfermedad no tiene riesgo alto de muerte. El principal problema es la posibilidad del desarrollo de microcefalia en los hijos de mujeres embarazadas que haya adquirido la enfermedad.

El Ministerio de Salud de Brasil, preocupado por el alto índice de casos de microcefalia en ese país, ha realizado varias pruebas de laboratorio a bebés con este padecimiento, afirmando que el mayor riesgo de contagio a embarazadas se produce en los tres primeros meses de gestación y continuará investigando para aclarar cómo se transmite el virus, su actuación en el organismo y cómo la infección afecta al feto.

En Estados Unidos, Funcionarios de Salud asesoran ya a los médicos que deban atender a bebés nacidos de madres que durante el embarazo viajaron o vivieron en zonas de posible transmisión del virus de zika.

Síntomas

La gran mayoría de las personas y embarazadas infectadas no desarrolla ninguno, pero en caso de presentarse aparecen entre los días 2 y 7 de haber contraído la enfermedad:

  • Manchas rojas por la piel y en  los ojos
  • Fiebre intermitente
  • Dolor muscular, en las articulaciones y la cabeza

En caso de tener síntomas, es muy importante consultar con el médico lo antes posible. Si se está embarazada, el médico deberá realizar pruebas de laboratorio para descartar el crecimiento inusual del cráneo del bebé.

¿Sabías que en el embarazo atraes más a los mosquitos? Lee por qué.

Prevención y tratamiento

  • Debido a que aún no hay un tratamiento clínico o vacuna que controle el virus, en Estados Unidos el Centro de Control y Prevención de Enfermedades recomienda que las mujeres embarazadas no viajen a 22 países de América Latina en los que destacan Brasil, Puerto Rico y Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Puerto Rico y Venezuela, entre otros.
  • Las mujeres embarazadas se deberán proteger de las picaduras de insectos evitando horarios y lugares en los que haya presencia de mosquitos y vestir ropa que proteja la mayor parte del cuerpo.
  • Usar repelente para insectos.
  • Evitar embarazarte si vives en una zona con muchos mosquitos o en riesgo. En El Salvador recomendaron no embarazarse hasta el 2018.

Te interesa leer Virus del zika: 4 tips para embarazadas

La OMS señaló que el virus se propagará a toda América, los únicos países en los que probablemente no llegará son Canadá y Chile, por lo que es importante tomar las medidas adecuadas si estás embarazada.

Con información de El País, New York Times, BBC y El Universal y Carlos Aboitiz, pediatra 

¿Te gustó esta nota? Califícala
no me gustópuede mejorardos tresme gustame encanta (0 votos)
Loading...