7 mitos que te hacen engordar

Marybel Yáñez · 2 abril, 2018

¿Haces dieta pero no bajas de peso? Te decimos qué estás haciendo mal con estos 7 mitos que te hacen engordar.

Lo sabemos: seguir un régimen es un sacrificio. Para que valga la pena tu esfuerzo, te presentamos siete puntos de fuga por donde comúnmente se cuelan las calorías.

 

Los 7 mitos que te hacen engordar…

 

Si haces la dieta del helado o la de sopa de verduras, seguro bajas de peso; pero en cuanto vuelvas a la normalidad, es probable que también lo hagan los kilos, y esto ocurrirá porque no cambiaste de hábitos. Si lo que buscas es hacer una modificación en tus patrones de alimentación y comenzar a bajar o mantener tu peso, debes aprender a comer.

 

Checa: Así puedes seguir la dieta en las vacaciones

 

1. Consumir todo light y no leer las etiquetas

El término light puede significar reducido en grasa, sodio o azúcar. Pero todo producto bajo en grasa debe tener menos de 3 g por porción; los combos del cine (palomitas, nachos y chocolate) tienen 99 g de grasa y 800 Kcal., que no parecen mucho, pero si estás en plan de reducción y te tocan 30 g diarios, sólo con eso consumirás lo de tres días.
Hay productos como pasteles o dulces que se anuncian destacando que tienen poca o nada de azúcar, pero eso no significa que debas acabártelos, ya que únicamente cuentan con una pequeña reducción en las calorías; además contienen otros ingredientes de alto contenido energético (calórico), como mantequilla, harina, huevo, etc.

2. Comer poco adelgaza

Por falta de tiempo elegimos “cualquier cosa” que encontramos a nuestro paso –algo pequeño, como un taco de guisado o un yogurt– y creemos que así conservaremos la línea; pero es todo lo contrario: entre menos comas, más engordarás. Esto se debe a que cuando consumes poco alimento, tu cuerpo se acostumbra a sobrevivir con poca energía y tu metabolismo se ralentiza. Entre más lento sea, cualquier cosa que comas te engordará; en cambio, si ingieres una ración adecuada cada tres o cuatro horas, todo tu sistema se mantendrá activo y quemando grasa.
Si te compras un paquete de comida rápida, ingerirás poco volumen, pero con muchas calorías. Por ejemplo:

Hamburguesa (113 g) + papas fritas + refresco
625 + 240 + 300 = 1,165 Kcal.

El resultado es exactamente el mismo al de todo esto:

  • Opción 1: Vaso con leche light + Ensalada verde y sopa de verduras + taza de yogurt light.
  • Opción 2: Torta (jamón de pavo, jitomate, chile, cebolla, lechuga y mostaza + taza de arroz al vapor, 2 tortillas de harina y un mango + 2 quesadillas de queso Oaxaca con salsa mexicana.
  • Opción 3: Taza de melón + bistec asado + taza de papata

 

Checa: Cómo controlar la ansiedad cuando estás a dieta

 

3. Contar las calorías

Las cantidades adecuadas para cada persona se calculan de acuerdo a sus objetivos y necesidades; pero podemos decir que hay tres reglas básicas:

  1. Para reducir de peso: ingesta < ejercicio
  2. Aumento de peso: ingesta > ejercicio
  3. Mantenerlo: ingesta = ejercicio

Sólo el nutriólogo puede calcular cuántas demandamos y con base en qué alimentos repartirlas. En un caso hipotético, si una persona requiere 1,500 Kcal. pero sólo las consume de pan dulce, estará cubriendo sus necesidades; pero únicamente de grasa y azúcar puede que esté comiendo en un día ¡lo de cinco!

4. Seguir la dieta sólo entre semana

Con dos días de comidas llenas de grasa puedes echar a perder toda tu semana de dieta de reducción.

 

5. Una alimentación sana es sinónimo de ensaladas

Balancear es incluir en cada comida al menos un alimento de cada grupo. Si comemos mucho de un grupo, todo se convertirá en grasa.

6. Comer balanceado pero con mucha grasa vegetal

No existen alimentos buenos ni malos; sólo desequilibrios en la alimentación. Un pequeño detalle como la grasa en la preparación, puede afectar tu peso (por ejemplo, elige tortillas sin freír para ahorrar calorías).

 

7. Adelgazas si comes mucha fruta o hace dietas de un alimento (monodieta)

El balance es la clave. Si no modificas tus hábitos, tu peso volverá a ser el mismo en cuanto termines el régimen. Para comenzar a perder kilos y mantenerte en tu peso ideal debes empezar por aprender a comer.

¿Te gustó esta nota? Califícala
no me gustópuede mejorardos tresme gustame encanta (0 votos)
Loading...