Beneficios de ser mamá canguro

Redacción bbmundo · 21 mayo, 2018

¿Te encanta abrazar a tu bebé? Te damos 7 razones para que lo sigas haciendo y te sientas orgullosa de ser una mamá canguro.

beneficios-de-ser-mama-canguro-01

Ya hemos hablado sobre los beneficios que traen las muestras de afecto a nuestros hijos y de la importancia de decirles que estamos orgullosos de ellos pero, esta vez queremos hablar de las ventajas que tiene el contacto piel con piel que tienen las mamás con los recién nacidos y que en pocas palabras se reducen a ser una mamá canguro.

Para esto, la fundación The Sutton Trust  realizó un estudio que arrojó que 2 de cada 5 niños crecen sin un vínculo seguro con sus padres, lo que se traduce en una alta probabilidad de que tengan un mal desempeño en la escuela y sufran depresión a lo largo de su desarrollo. Con esta premisa te dejamos estos motivos para que sigas acariciando a tu bebé.

 

 

7 beneficios de ser mamá canguro

 

 

Adaptación

 

Malika D. Shah, pediatra y neonatóloga de la Universidad Northwestern, afirma que la regulación térmica es un problema muy común entre los bebés prematuros y el contacto con la piel de la mamá le ayudará a ir normalizando su temperatura, estabilizando su frecuencia cardiaca y ayudando a la oxigenación.

 

Desarrollo mental

 

Un estudio canadiense, publicado en Wiley Online Library que habla sobre el desarrollo cerebral de los adolescentes confirmó que aquellos que tuvieron más contacto con sus padres tuvieron un mejor funcionamiento cerebral.

 

También: La guardería y el desarrollo emocional de tu bebé

 

Peso saludable

 

La investigación publicada en Cochrane Library afirma que el contacto aumenta el peso del recién nacido pues en vez de usar la energía para regular su cuerpo, se utiliza para su crecimiento, lo que también aplica y se potencializa si la mamá da de lactar a su hijo y le ofrece todos los beneficios de este producto que, aunque parezca irreal, hace que las hormonas de la madre  produzcan más leche.

 

Reduce el estrés y el dolor del bebé

 

Se comprobó que 10 minutos de contacto con tu bebé ayuda a reducir los niveles de cortisol, la hormona del estrés, aumentando la producción de oxitocina que estimula el sistema nervioso parasimpático que le ofrece a los bebés tranquilidad. Así lo afirma la investigación publicada en  AACN Clinical Issues.

 

Arrulla al bebé

 

Los bebés que son arrullados por sus padres, son menos estresados, tienen mejor calidad de sueño y mayor profundidad, despertándose menos en la noche. En comparación a bebés que estuvieron más tiempo en la incubadora.

 

Además: Canciones para dormir a tu bebé

Crea lazos con los padres

 

Es sabido que desde que están en el útero, los bebés escuchan y reconocen la voz de sus padres pero, una vez que lo cargan y su piel entra en contacto, el lazo se fortalece.

 

Previene la depresión posparto

El estudio publicado por MCN: The American Journal of Maternal / Child Nursing  encontró que el cargar a tu bebé desde que es un recién nacido, ayuda a la madre a prevenir la depresión posparto ya que se libera oxitocina y la ansiedad materna disminuye y promueve el apego.

 

Artículo original: fitpregnancy.com

 

¿Te gustó esta nota? Califícala
no me gustópuede mejorardos tresme gustame encanta (3 votes, average: 4,67 out of 5)
Loading...