El lugar donde te salen barritos habla mucho de tu salud

Melissa Espinosa · 25 mayo, 2018

¿A tu bebé le salen barritos y no sabes por qué? o ¿Ya tienes 35 y no dejan de aparecerte erupciones en algunas zonas de cuerpo? Aquí te decimos por qué y qué debes hacer.

el-lugar-donde-te-salen-barritos-habla-mucho-de-tu-salud

Uno pensaría que los famosos barros solamente salen durante la adolescencia; sin embargo, muchas veces pasa que a los bebés o los adultos les salen estas molestas elevaciones rojizas en la piel y no entendemos el motivo. Para entender esto decidimos entrevistar a nuestra experta dermatóloga, Guadalupe Domínguez Antonio, quien nos explica a qué se debe esto y si en todos los casos es acné o no.

 

¿Hace mucho dejaste la pubertad atrás pero te siguen saliendo barros?

 

El rostro

 

Es normal que los pubertos y adolescentes noten el tradicional acné de esta etapa; sin embargo, pasando los 25 años la piel ya es considerada como una piel adulta y cuando presentan erupciones es porque sufren el famoso acné hormonal, causado por un desorden que solamente puede atender un ginecólogo, mencionó la Dra. Domínguez. En este caso tendrían que consumir medicamento que les ayude a regular su cuerpo.

Por otro lado, está demostrado que a la gente que le salen barritos en la frente o en línea del cabello, es a causa de la grasa que se está acumulando y la limpieza no está siendo suficiente. Además de que no es bueno el uso excesivo de productos para el cabello.

 

Pechos y espalda

 

No importa si eres hombre o mujer, si has notado ciertas erupciones en esta zona, la dermatóloga explica que es a causa de la existencia de glándulas sebáceas que producen una mayor cantidad de grasa.

 

Revisa: Importancia del contacto piel a piel

 

Los brazos

 

En esta zona que es bastante común que lleguemos a confundir con acné, la dermatóloga Domínguez Antonio explicó que se padece la conocida keratosis pilar, la cual se diferencia del acné porque las erupciones son más pequeñas, no contienen pus y se origina por la falta de hidratación. Es recomendable la aplicación de cremas humectantes.

 

Nalgas y piernas

 

La molestia conocida como foliculitis y forunculosis que se presenta en estas zonas es causada por el uso de ropa ajustada que se combina con la sudoración y el pasar mucho tiempo sentados. La dermatóloga explica que esto causa irritación en los folículos y aumenta la producción de sebo.

Aclaró la importancia de acudir a consulta para descartar cualquier enfermedad de transmisión sexual, ya que en esta zona es donde aparecen los moluscos contagiosos que se pueden confundir.

 

También: Tips para bebés con piel reseca

 

 

Zona íntima

 

Haciendo caso a la medida previa de acudir al médico y una vez descartada cualquier enfermedad. Es común que aparezcan algunos barritos en la zona íntima ya que, la especialista explica que en el caso de las mujeres, el rasurado, la depilación y la ropa pegada causan humedad y genera foliculitis.

 

Consejos expertos

 

El primer paso para tener una piel sana es hacer caso a los expertos y no hacer caso a mitos. Por ejemplo: que el chocolate o cierta comida sea la causante del acné. Para esto, nuestra especialista compartió estas recomendaciones:

  • No utilizar aceites o cremas con perfume
  • Si aparecen barritos, no exprimirlos ya que podríamos aumentar los problemas de infección
  • No utilizar remedios caseros
  • La buena higiene es básica. Las mujeres tenemos prohibido ir a dormir sin habernos quitado el maquillaje
  • Si notamos elevaciones en las nalgas, piernas o zona íntima, acudir al médico para descartar enfermedades de transmisión sexual.

 

Dra. Guadalupe Domínguez Antonio
Consultas:  04455 2879 1646

 

 

¿Por qué mi bebé tiene barritos?

 

Es absolutamente normal que si aparece alguna lesión en la piel perfecta de tu bebé quieras caer en pánico, a continuación el Dr. Leopoldo de Velasco Graue te explica el por qué pueden aparecer y que debes evitar.

Acné neonatal

 

El aspecto de este tipo es similar al acné vulgar tan común en la adolescencia: granitos rojos. La diferencia más importante es que esta versión de acné no deja cicatrices. Afecta al 20% de los bebés y es un poco más frecuente en varones. Se observa durante las primeras semanas y suele resolverse espontáneamente a los tres meses.

 

Acné del lactante

 

Esta versión se manifiesta después de 3 a 6 meses de nacer, suele ser más intenso que el acné neonatal y se cree que es provocado por el estímulo sobre las glándulas sebáceas por las hormonas contenidas en la leche materna. Es frecuente que existan antecedentes familiares  y los lactantes que lo sufren son más propensos a desarrollar acné grave en etapas más tardías.

 

Además: Cuidados básicos para mantener sana la piel del bebé

 

 

Milia

 

Son lesiones milimétricas de color blanco que suelen predominar en la piel de la cara y afectan hasta el 40% de los recién nacidos. Son perfectamente benignas, suelen resolver espontáneamente en lapso de uno a dos meses.

En el caso del acné neonatal y de los quistes de milia, puedes estar tranquila que el tiempo va a solucionar el problema y si aplicas remedios caseros o cremas como Vitacilina puedes dañar la delicada piel de tu bebé. Para el caso del acné del lactante, podría ser conveniente que lo lleves con tu dermatólogo si el número de lesiones se intensifica, mientras tanto: ¡no! pellizques los granitos, esto puede generar más inflamación y sólo agravará el problema. Podrías aplicar una capa muy delgada de gel de peróxido de benzoílo al 2.5% (BPOllen ò Benzac AC) únicamente en los granitos por las noches, en caso de que observes irritación interrumpe su uso.

 

Dr. Leopoldo de Velasco Graue. Dermatólogo
Consultorio 56611645 Tw @DrPolodVelasco

¿Te gustó esta nota? Califícala
no me gustópuede mejorardos tresme gustame encanta (1 votes, average: 3,00 out of 5)
Loading...