Las mamás y sus derechos en México

Melissa Espinosa · 7 marzo, 2018

Transporte, cunas y orientación gratuita, son algunos de los beneficios que tienes que conocer. Te dejamos un especial de "Las mamás y sus derechos".

las-mamas-y-sus-derechos-en-mexico-01

En México existen 48.7 millones de mujeres, de las cuales más del 67% son mamás, mismas que representan un papel básico en el sector económico pues, según registros de la Encuesta Nacional de Educación, tan sólo las madres solteras, divorciadas y separadas tienen una participación económica más alta, ya que siete de cada 10 trabajan para sustentar su hogar y menos del 50% conoce realmente sus derechos.

Para combatir esta cifra, nos dimos a la tarea de dar a conocer los derechos que tienen todas las mamás, en especial las que trabajan y que muchas, por falta de conocimiento, nunca hicieron cumplir. 

Las mamás y sus derechos, ¡conócelos!

 

Incapacidad por maternidad


Seguramente este es el derecho más conocido; sin embargo, es importante saber en qué consiste y cómo hacerlo válido, incluso para las mamás que han adoptado. El IMSS y el ISSSTE, otorgan este derecho a las mamás trabajadoras que deseen atenderse en esas instituciones o de manera externa.  

Deben obtener un certificado único de incapacidad por maternidad por  84 días (seis semanas en caso de adopción); tiempo que puedes dividir en un periodo o en dos: prenatal y postnatal. Todo depende del consentimiento que otorgue el médico que lleve el control de tu embarazo. Cabe resaltar que si el bebé nació con algún tipo de enfermedad, la incapacidad se puede extender a ocho semanas después del parto.

 

Te puede interesar: Tips para mamás agotadas

 

Además de llenar tu solicitud de transferencia de semanas otorgado por el instituto correspondiente. Si decides atenderte con un médico particular para solicitar la incapacidad, solamente debes hacer una visita al seguro durante la semana 34 y llevar estos requisitos para validar tu derecho

  • Identificación oficial
  • Número de seguridad social
  • Interpretación de ultrasonido, con antigüedad de máximo 5 semanas

 

Lactancia en el trabajo

Una vez terminada tu incapacidad por maternidad, las horas laborales pueden convertirse en un infierno si no realizas las extracciones de leche que tu cuerpo demande. Por lo que está establecido que en tu trabajo, sin importar el horario que tengas, te permitas dos descansos de 30 minutos para alimentar a tu bebé (si es que tienes a alguien que lo acerque a las instalaciones)  o realices la extracción para guardarla.

 

Revisa: 6 cosas que las mamás que trabajan odian escuchar

 

Cunas gratuitas


Aunque este programa fue lanzado en 2015 en CDMX, el proyecto de cunas hechas de cartón inició en Finlandia en los 40, cuando el país atravesaba por una crisis económica y los papás no podían pagar una cuna, por lo que dormían con los bebés, provocándole la muerte al  aplastarlos.

Aunque esto ya no pasa, el programa continua y la noticia se hizo viral en 2013. Algunos países siguieron los pasos del proyecto, siendo así que en México, la asociación Cuna de Cartón A.C., desde 2015 reparte este apoyo en diversos estados de la República. En CDMX, el gobierno lo hace a través del programa Cunas CDMX, para mujeres embarazadas, desde la semana 26, ofreciéndoles gratuitamente:

  • 1 tiraleche
  • 1 cobertor
  • 1 pañalera
  • 1 aspirador nasal
  • 2 mamelucos
  • 2 pares de calcetines
  • Artículos de baño
  • Cuna ecológica (retardante al fuego y a la humedad)

En el caso del programa Bebé Seguro se otorga apoyo económico, a través de una tarjeta electrónica para el sustento de bebés menores a 12 meses, que vivan en colonias de bajos recursos. De igual manera, expertos orientan a los padres para reducir la mala nutrición.

Las mamás y sus derechos en CDMX

 

Mamás jóvenes – transporte gratuito


En el país, siete mujeres de cada 100, de entre 12 y 19 años son mamás. Siendo así que por su falta de experiencia se convierten en un sector vulnerable pues, casi el 30% no cuentan con el apoyo de su pareja. 
Como apoyo, el Instituto de la Juventud de la Ciudad de México (INJUVE), ofrece una credencial de transporte gratuito para sus trayectos en Metro, Sistema M1 y Trolebús. Además de orientación por parte de un tutor y una beca mensual de $800. 

Información: Subdirección de Jóvenes en Desarrollo. Calzada México-Tacuba 235.

 

¿Sabías que…? Hijos de mamás trabajadoras son más exitosos

 

Atención integral a jefas de familia


Por otro lado, el gobierno de la capital ofrece atención psicológica, jurídica, cultural y de salud, gratis, a las jefas de familia que perciben menos de dos salarios mínimos y que tienen hijos menores de 15 años. En algunos casos se ofrecen tarjetas para apoyos económicos. 

Información: tramites.cdmx.gob.mx

Tarjeta Bienestar Capital Social 

Este programa está dirigido a los residentes de la capital del país que tengan entre 18 y 67 años; sin embargo, es específico para las mamás. A través de una tarjeta, las beneficiarias puede adquirir descuentos, cortesías en farmacias, zapaterías, cines, librerías, ópticas y establecimientos de comida. 

Mamás emprendedoras


Si estás pensando en establecer un negocio, el programa Yo te apoyo, impulsa los micro, pequeños y medianos negocios para aumentar su ingreso económico. Esto es a través de diversas convocatorias que la Secretaría de Desarrollo Económico de la CDMX (SEDECO) impulsan a lo largo del año.

Información: sedeco.cdmx.gob.mx

¿Te gustó esta nota? Califícala
no me gustópuede mejorardos tresme gustame encanta (13 votes, average: 4,54 out of 5)
Loading...