Mi hija tiene Síndrome de Down, ¿qué sigue?

Redacción bbmundo · 20 marzo, 2018

Diagnosticaron a tu hij@ con Síndrome de Down, ¿qué sigue? Esto es lo que nuestros expertos nos respondieron sobre la estimulación temprana y sus beneficios.

mi-hija-tiene-sindrome-de-down-que-sigue-03

Lo más importante es la atención temprana: llevarlo con un experto lo antes posible puede aumentar sus áreas de oportunidad para desarrollar otras capacidades.

 

En 1 de cada 773 nacimientos se presenta el Síndrome de Down

 

Rebeca tiene 16 meses y Síndrome de Down. Cuando Gisela, su madre, se enteró el día del nacimiento “lloré y lloré y lloré”, dice. Lo primero que pasó por su mente, cuenta, fue: “¿Por qué a mí?” “La noticia de que un niño tiene una discapacidad es devastadora para los padres”, explica Mariana Leñero, neurolingüista y psicopedagoga. Por eso, cuando Gisela vio que su esposo sufría igual que ella, “recuperé las fuerzas”. Decidió que ya no iba a llorar y se iba a ocupar.

Al año, Rebeca se arrastraba en el piso para moverse de un lado a otro. Unos meses más tarde llevó a su hija a la Asociación Pro Personas con Parálisis Cerebral (APAC) y tras dos meses de atención Rebeca logró estar en cuatro puntos. “Ahora está a punto de gatear y ya se puede parar”, cuenta Gisela. Ver que su hija podía avanzar la ayudó a estar menos cansada y entender cómo puede seguir apoyándola. “La clave es la atención temprana si de niños con necesidades especiales se trata”, dice Dolores Pérez, Loló, terapeuta en autismo, quien trabaja en Autismo Terapia. “Entre más chicos obtengan la ayuda correcta, más desarrollarán su potencial”.

 

Conoce la primera clínica de Síndrome de Down en México y América Latina

 

El 21 de marzo es el Día Mundial del Síndrome de Down, por lo que platicamos con expertos con hijos con necesidades especiales para ayudarte a entender a tu hijo. No debes sentirte sola. Lo único que quieres es lo mismo que todas las mamás en el mundo: que tu hijo sea feliz. Si entiendes qué es lo que necesita podrás guiarlo.

¿Sabías que…?

El Síndrome de Down es la causa de discapacidad intelectual de origen genético más común en el mundo aunque se desconoce su causa y  no está relacionada con la raza, nacionalidad o condición socioeconómica. Fundación John Langdon Down  A.C.

¿Qué puede lograr?

El Síndrome de Down es una alteración genética ocasionada por la presencia de un cromosoma extra en el par 21. Debes estar consciente de que tendrá diferentes niveles de daño en su capacidad intelectual y motora, pero con atención temprana puede progresar en forma funcional.

Si además del Síndrome de Down el niño presenta un grado de discapacidad intelectual leve, no te angusties, él tiene otras capacidades que sí puede desarrollar:

mi-hija-tiene-sindrome-de-down-que-sigue-01 mi-hija-tiene-sindrome-de-down-que-sigue-02

 

¿Te gustó esta nota? Califícala
no me gustópuede mejorardos tresme gustame encanta (3 votes, average: 3,33 out of 5)
Loading...