¡Argh! Estos malditos celos

Norma Luz Bravo · 30 octubre, 2014

¿Sientes que tu pareja puede fijarse en alguien más? Toma nota de cómo debes reaccionar.

 

Un buen día, tu pareja te cuenta de la nueva chica que entró a su oficina; te dice que es muy buena en sus labores, simpática y que le ha estado dando ride porque no tiene coche y ha estado lloviendo. No necesitas más. Es un peligro en potencia y debes actuar antes de que algo malo pase. ¿Segura?

Entendiéndolos

Según Richard Smith, profesor de psicología en la Universidad de Kentucky: “Los celos surgen cuando tu relación se ve infringida por una rival que amenaza con quitarte algo que, en cierto modo, lo sientes legítimamente tuyo”.

También son la emoción que experimentas al ver que una tercera persona está recibiendo lo que tu pareja suele darte (atención, compañía y/o afecto) y ante la mínima sospecha de que pueden arrebatártelo, sacas las uñas.

En una tercera posición, siempre y cuando estén en su justa dimensión y frecuencia, son benéficos para ambos, pues protegen los lazos que les interesan, hacen que el otro vuelva a ser atento y ambos actúen de forma deseable.

¿Por qué hacen tanto daño?

La respuesta más sencilla es porque los dos salen lastimados:

 

Él

  • Sufres ante la suposición de perderlo
  • Te enojas por traiciones “latentes”
  • Anulas tu autoestima
  • Te sientes triste por desconfiar
  • Experimentas ansiedad, inseguridad y soledad

 

  • Percibe tensión y hostigamiento
  • Se agota por tus llamadas y mensajes recurrentes
  • Vive control, acoso e ira
  • Se frustra e irrita
  • Termina por buscar “aceptación” en otro lado

 ¿Cómo hacerles frente?

  1. Reconoce lo que sientes. Cuestiónate cosas como: ¿Es miedo o coraje?, ¿qué me pone así?, ¿qué temo perder o qué trato de mantener?, ¿por qué me siento defraudada?
  2. Evalúa todas tus creencias falsas. Son las que más alimentan la duda y se disfrazan para no llegar al fondo, revisa si, por ejemplo, no te sientes suficiente o le rehúyes al abandono
  3. Actúa respetuosa, amorosa y confiadamente ¡a pesar de todo! Esta es la parte más difícil pero la que más les quita fuerza porque la acción tiene mucho poder sobre el pensamiento y si le gana la batalla, ya la hiciste

Un último tip 

Tal vez has oído que “el universo no reconoce el ‘no’” y a lo que se refiere es que hay que tener cuidado con las que cosas que decretas:

  •  En vez de de decir “No quiero que Raúl me engañe/ se acueste con otras/ le guste a alguien más”, opta por “Deseo una relación llena de lealtad en la que Raúl y yo tengamos confianza y honestidad mutuas” o “Elijo creer en él y disfrutar de lo que tenemos aquí y ahora”. Muy diferente ¿no crees?

¡Aguas con la profecía autocumplida!

Este comportamiento está basado en el temor y el planteamiento de situaciones que ni siquiera han pasado y que podrían no suceder pero, dado que tienes enfocada gran parte de tu energía en que así sea, acabas por atraerlo y generarlo. ¡Deja de darle vueltas!

 

¿Te gustó esta nota? Califícala
no me gustópuede mejorardos tresme gustame encanta (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...