¿Cómo educar a nuestros hijos en el uso de internet?

Redacción bbmundo · 25 septiembre, 2014

Cuídalos para que naveguen de forma segura.

Por Melva Sangri

Entender el mundo virtual

Es normal que le digas a tu hijo “A tu edad yo no tenía computadora para hacer las tareas ni WhatsApp para hablar con mis compañeros de la escuela”, y es que gracias a la rápida evolución y transformación que la tecnología ha tenido, puede resultar complicado que comprendas en su totalidad el “nuevo” mundo digital del que tu hijo ya forma parte.

Entonces surgen preguntas, dudas e inquietudes a partir de la necesidad de educar a nuestros hijos de la mejor manera posible en el mundo digital. Por ello, es necesario que conozcas un poco más de él.

Para comenzar

Si tu hijo nació después de 1980 es un Nativo Digital, lo que significa que tiene una habilidad innata en el lenguaje tecnológico y su entorno. Las herramientas computacionales son el eje de su vida y depende de ellas para casi todas sus actividades sociales, escolares, de entretenimiento, etc., así que no es el único que las usa, pero eso no quiere decir que al ser un Nativo Digital debas dejar de vigilar la forma en que lo hace.

Una edad recomendable para que inicie una vida digital consciente, es decir, que entienda que no es un simple juguete, es entre los 6 y los 8 años debido a que según expertos de pedagogía infantil, a esta edad las destrezas y el desarrollo cognitivo ya están lo suficientemente desarrolladas para darle un uso medianamente adecuado

¿Cuánto tiempo?

Lo ideal sería llegar a un acuerdo con tu hijo con respecto a horarios y otras actividades fuera de la tecnología que pudiera hacer. Es importante que lo hagas comprender los efectos negativos que podrían tener si el uso de tecnología se vuelve excesivo:

  • Dolor de cabeza
  • Sobrepeso
  • Enfermedades psicológica
  • Ansiedad

Además de la seguridad, también está en tus manos la salud de tu hijo, así que debes establecer reglas; pon límites siempre dando el mejor ejemplo, abre canales de comunicación con él y, sobre todo, dale mucho amor.

¿Cómo evitar la adicción?

Del uso al abuso hay tan solo un paso y debes saber los riesgos o los efectos secundarios que puede producir un abuso de las nuevas tecnologías en tu hijo. Enseñar a los niños desde pequeños a usar Internet adecuadamente es fundamental para que aprovechen al máximo esta vasta red de información, sin caer en los peligros que la web conlleva.

Estás sólo a tres pasos de poder hacer la diferencia en la vida digital:

  1. Pierde el miedo
  2. Ponte en acción
  3. Aprende

Hechos

  • Más del 50% de jóvenes entre 11 y 18 años tienen acceso a internet desde un cibercafé
  • Año con año desaparecen en México más de 20,000 niños, muchos de ellos atrapados mediante engaños a través de las redes sociales
  • Los niños representan el grupo más vulnerable al utilizar tecnología
  • Para los niños y adolescentes iberoamericanos estar “desconectado” o no tener acceso a Internet significa estar prácticamente “muerto” socialmente hablando
  • Según una encuesta realizada por la Asociación Mexicana de Internet (AMPICI) sobre los hábitos de los usuarios de Internet, el 92% de los niños y adolescentes mexicanos consideraron que Internet es indispensable
  • México ocupa el primer lugar en apertura de páginas web de pornografía infantil
  • Para el 2015 se estima que más del 50% de los niños tendrá acceso a un dispositivo móvil a nivel mundial
  • El 66% de los niños de 6 a 14 años se considera más popular en web que en la vida real

Melva Sangri es fundadora y Presidenta de Mamá Digital IAP (mam@digital), institución dedicada a conectar la vida de las mamás a la era digital.  

A través de historias cotidianas, el libro Soy mam@digital aborda cómo la tecnología puede ser aliada de una mamá que quiere iniciarse en estos temas para guiar mejor a su hijo.

¿Te gustó esta nota? Califícala
no me gustópuede mejorardos tresme gustame encanta (0 votos)
Loading...