¿Cómo le explico la menstruación a mi hija?

Redacción bbmundo · 25 septiembre, 2014

Como mamá este tema te toca a ti. Este tema formara un lazo único de confianza y entendimiento entre ustedes.

Tal vez te resulta complicado, y hasta vergonzoso hablar de la menstruación con tu hija. Sin embargo, es uno de los momentos que deben disfrutar y que servirá para reforzar el lazo entre ustedes, la confianza y comunicación. Algunos especialistas recomiendan que esta plática debe efectuarse entre los 9 y 10 años, dependiendo de las necesidades y el crecimiento de cada niña.

Como mamá es importante que te acerques a tu hija y hables con claridad de lo que implica la menstruación, los cambios y las responsabilidades que esta etapa trae consigo. Es necesario que tengas conversaciones educativas de sexualidad de manera continua.

A veces no es tan fácil abordar estos temas, sobre todo si no tienes la información necesaria o no tuviste esta charla con tu mamá, pero debes recordar que una comunicación abierta con tu hija puede cambiar el desenlace de algunas situaciones. Cuando llegue el momento y, si lo crees necesario, puedes invitar a amigas de tu hija o primas a una pequeña reunión de mujeres.

¡Recuerda que no sólo se trata de un simple período o un cambio meramente biológico! Es un indicador de que una niña tiene la capacidad para embarazarse. También es necesario que abordes el tema con sinceridad, explicando cada uno de los elementos que participan dentro del proceso y si es lo crees necesario hacerle diagramas del aparato reproductor femenino.

Algunos puntos a considerar al abordar el tema son:

  • Los cambios de humor que tendrá
  • El significado de la menstruación, así como  su proceso y duración
  • Los productos necesarios que debe utilizar
  • La incomodidad que puede traer consigo
  • Cómo realizar las actividades diarias

Lejos de tratarse de un tema incómodo para hablar, la menstruación debe ser tomada como algo natural. Es importante que al platicarlo no lo hagas ver como una situación que deba permanecer en secreto, ya que al hacerlo fomentas la idea de tratarse de algo malo.

¿Te gustó esta nota? Califícala
no me gustópuede mejorardos tresme gustame encanta (0 votos)
Loading...