¡Deja que se ensucie!

Redacción bbmundo · 2 marzo, 2016

La Teoría de la Higiene, de David Strachan, señala que la poca exposición a gérmenes podría ocasionar que una persona sea propensa a desarrollar alergias

¿Eres la típica mamá que le prohíbe a su hijo que se ensucie? ¡Cuidado! Su salud puede afectarse con tu obsesión por la limpieza.

Aislar a tu hijo en un ambiente libre de gérmenes y bacterias puede ser más perjudicial para su salud, aunque no lo creas. Contrario a lo que imaginas, hacer que siempre use gel antibacterial, no dejarlo tener una mascota, prohibirle jugar con la tierra o en el lodo, le puede ocasionar más daño a largo plazo.

Te interesa: No lo encierres en una burbuja, ¡puede enfermar!

De acuerdo con la Teoría de la Higiene, propuesta por David Strachan, la poca o nula exposición a gérmenes puede ocasionar que una persona sea más propensa a desarrollar alergias o asma en algún punto de su vida, pues estar en contacto desde niño con diferentes microorganismos transforma a las bacterias y hongos en guardianes de la salud.

Te interesa: Mi casa es un tiradero

Aunque quieras tenerlo en una burbuja de higiene y limpieza absoluta, debes recordar que como niño debe generar defensas ante bacterias que estarán siempre a su alrededor en la guardería, el parque, transporte público, y en muchos lugares que no puedes evitar.

Si tu hijo no está expuesto a infecciones en su infancia, su sistema inmunológico no genera suficientes células Th1, las cuales se encargan de proteger al organismo de posibles contagios.

Te interesa: Las alergias más comunes

De acuerdo con estudios científicos, actualmente las alergias son más comunes en países desarrollados pues las personas están “obsesionadas” con la higiene, provocando que su cuerpo se vuelva severamente sensible al polvo, las mascotas y hasta la comida.

Te interesa: Alteraciones respiratorias crónicas

Controla tu obsesión por la limpieza

  1. Deja que sea libre al jugar. Recuerda que está conociendo el mundo.
  2. Si no quieres que ensucie toda su ropa, selecciona algunas playeras y pantalones especiales para explorar.
  3. Una vez que ha terminado de jugar, enséñale una rutina de limpieza: cambiarse la ropa sucia, lavarse la cara y manos.

Te interesa: ¡Manos a la obra! Tips para lavarse las manos

Nota: Con esto no te estamos diciendo que cedas ante sus deseos de no bañarse, cepillarse lo dientes o lavarse las manos, una mala higiene también ocasiona enfermedades. Deja que tu hijo se ensucie, sólo es una etapa de exploración y de mucho aprendizaje. Siéntete tranquila pues sus defensas se fortalecen mientras aprende.

¿Te gustó esta nota? Califícala
no me gustópuede mejorardos tresme gustame encanta (24 votes, average: 4,13 out of 5)
Loading...