¿Qué es el mutismo selectivo en niños?

Redacción bbmundo · 4 junio, 2018

¿Tu hijo tiene problemas para hablar con ciertas personas? Puede que lo que tenga no sea simple timidez, averigua si padece mutismo selectivo.

que-es-el-mutismo-selectivo-en-ninos

¿Tu niño tiene problemas para comunicarse verbalmente frente a personas o situaciones desconocidas? Es probable que tu hijo tenga mutismo selectivo y es importante no confundirlo con simple timidez, ya que el primero dificulta su desarrollo en la vida cotidiana.

 

1 de cada mil niños padecen mutismo selectivo

 

Los críos que lo padecen tienen una excelente comunicación en casa o con sus amigos pero… presentan problemas de comunicación en situaciones concretas. Hasta la fecha se ha notado que es más frecuente en niños que en niñas y para evitar que afecte en su vida adulta es mejor atenderlo. “Si notas en tu hijo este tipo de conductas, por más de un mes, lo más seguro es que tenga este trastorno”, explica el medico pediatra, Iván Carabaño Aguado del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid.

 

También: ¿Mi hijo tiene problemas de lenguaje?

 

¿Cómo identificarlo?

 

Los niños experimentan los mismos síntomas que las personas con pánico escénico y pueden presentar:

  • Timidez
  • Retraimiento social
  • Dependencia o perfeccionismo,
  • Inhibición del habla
  • Ansiedad y miedo al hablar en público.

En muchos casos es normal que los niños liberen el estrés que sienten con náuseas, vómitos, diarreas o dolores de cabeza, antes o durante los eventos que le causan estos síntomas.

 

Además: El lenguaje de un niño según su edad

 

¿Cómo atenderlo?

 

Lo mejor es recurrir a un experto en Logopedia infantil o terapia del lenguaje, especialistas en  resolver los problemas del habla, de la voz y del lenguaje, afectados por problemas en el desarrollo.

Si tu hijo padece de tartamudez, problemas con la lectura y la escritura, vocabulario escaso  o  has notado que sustituye unos sonidos por otros, debes acudir a este tipo de terapias.

 

Y… Lenguaje de señas para comunicarte con tu bebé

 

¿Qué sí y qué no debo hacer?

 

Muchas veces no sabemos cómo reaccionar ante estas situaciones y tendemos a minimizarlas o exagerarlas. Lo mejor es mostrar empatía con los críos, seguridad, motivación y paciencia para superar este trastorno. Aquí algunas ideas:

 

  • Evita decirle que es tímido
  • Explícale que cuando no somos empáticos con las personas que nos hablan, mostramos una imagen despectiva o de enojo y esto puede hacer sentir mal a la otra persona
  • Evita regañarlo por no hablar, no lo presiones
  • No hables en su nombre, no lo sobreprotejas y mejor fomenta la socialización.
  • Felicítalo cuando rompa sus miedos y logre hablar más con la gente.

 

Artículo original: elpais.com

¿Te gustó esta nota? Califícala
no me gustópuede mejorardos tresme gustame encanta (2 votes, average: 4,50 out of 5)
Loading...