¿Qué es Planea, la prueba a niños de kinder en México?

Redacción bbmundo · 4 junio, 2018

¿Te dijeron que a tu hijo le aplicarán una prueba y apenas va en el kinder? Entérate de qué va Planea.

que-es-planea-la-prueba-a-ninos-de-kinder-en-mexico

En México, a finales de mayo se empezó a aplicar una serie de pruebas en las aulas de preescolar. Para que estés enterada te contamos de qué se trata Planea, Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes. 

 

¿Qué sabes de Planea?

 

Aunque Planea se aplicó por primera vez desde el ciclo escolar 2014-2015, este 2018 es la primera vez que se llevará a cabo en niños que asisten en tercer grado de preescolar. Esto con el objetivo de conocer el dominio de los aprendizajes clave en los campos formativos de Leguaje y Comunicación y Pensamiento Matemático de acuerdo a ese nivel educativo, informó en su página la Secretaría de Gobernación.

La prueba se llevará a cabo del 28 de mayo al 8 de junio de 2018  en 767 escuelas distribuidas en todo el país. Durante este proceso los niños estarán acompañados por el o la directora del plantel, las educadoras y padres de familia.

 

Revisa: Tipos de escuelas que hay y cómo elegir la mejor

 

 

Como una de las declaraciones del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), se menciona que “los estudiantes de preescolar no necesariamente cuentan con habilidades de lecto escritura plenamente desarrolladas al momento de concluir este nivel educativo Por ello, uno de los
principales retos de la evaluación es realizarla haciendo uso de interacciones verbales con los niños, representando situaciones de la vida cotidiana en las que ellos deben poner en práctica las habilidades a evaluar”.

Con los resultados de Planea, se busca conocer el estado de la educación en términos del logro de aprendizaje de los estudiantes; aportar a las autoridades información para el monitoreo de planeación, programación y operación del sistema educativo; así como contribuir al desarrollo de directrices para la mejora educativa.

 

¿Te gustó esta nota? Califícala
no me gustópuede mejorardos tresme gustame encanta (3 votes, average: 4,67 out of 5)
Loading...