Beneficios de la música en los niños

Gina Jaramillo · 1 marzo, 2018

La música fomenta la autoestima y promueve el desarrollo social, emocional e intelectual. Te dejamos un playlist especial para ellos.

Hace poco escuché a Sarahí Martiarena, violinista profesional especializada en primeras infancias, decir algo clave: “Saber música es tan importante como saber matemáticas”. Lo que me hizo cuestionarme, sobre los beneficios de la música en los niños.

 

La concentración es uno de los beneficios de la música en los niños 

 

Durante los primeros años de vida, la música favorece la capacidad de los niños en varios aspectos, desde emocionales hasta motores. Es fundamental para la concentración, la memoria, el ritmo y la socialización; ayuda a los más pequeños a incrementar su vocabulario y a desarrollar emociones y sentimientos. Entre otras cosas, oír música sirve para  bajar los niveles de ansiedad y estrés. Dado que los niños son receptores de todo tipo de estímulos, se recomienda introducirlos a los ritmos y sonidos desde que son bebés.

La música es una herramienta de vida. De forma natural puede ejercer una influencia poderosa y positiva en los niños y su círculo cercano. Recuerda que la música juega un papel muy importante en el establecimiento de rutinas; por ejemplo: Cantarle la misma canción todas las noches a la hora de irse a dormir, se convierte en parte de la transición entre estar despierto y dormido; cantar una canción alegre en las mañanas hará que el día se active.

También escucha estas canciones para dormir a tu bebé

Hay momentos que vale la pena registrar y darles seguimiento. Si detectas que tu hijo inventa palabras para adaptarlas a música conocida, síguele la corriente, canten juntos y hagan propia esa melodía. Esto hará que desarrolle su creatividad y construya contigo momentos familiares únicos. Jugar y cantar al mismo tiempo con tus hijos fortalece los lazos afectivos. La música crea un ambiente rico que fomenta la autoestima y promueve el desarrollo social, emocional e intelectual.

A los niños y bebés no se les debe limitar a las canciones de cuna. Escuchar distintos tipos de música les ayudará a aprenderla, a reconocerla y disfrutarla. Por eso hay que tener claro cuáles son los beneficios de la música en los niños.

Te interesa: ¿Ya conoces la canción que hace reír a un bebé?

Si tienes un teclado en casa, enséñale las notas musicales. Los niños registran muy rápido los sonidos y desarrollan lo que los expertos llaman “un oído natural”; esto ayudará a que con el tiempo se le facilite tocar uno o varios instrumentos.

Es un hecho que los padres y los hijos amamos la música. Muchos de  los momentos más felices de la vida familiar suceden cuando todos cantan juntos una rola… pero algunas veces es difícil encontrar canciones que cubran tales expectativas, a continuación compartimos algunas opciones que seguramente les gustarán. ¡Disfruta con tus chavos!

¿Te gustó esta nota? Califícala
no me gustópuede mejorardos tresme gustame encanta (4 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...