Tips para elegir la escuela de tu hijo

Nayeli Rivera · 24 enero, 2017

Antes de elegir la escuela de tu hijo, debes tomar en cuenta ciertos aspectos importantes.

elegir-escuela-para-nino

Antes de elegir la escuela de tu hijo, debes tomar en cuenta ciertos aspectos que es muy probable que cuando eras niña, tus papás no hicieron. De hecho, seguramente no tenían que hacer un análisis minucioso sobre la escuela que elegían para ti porque antes la educación era, en su mayoría, de metodología tradicional y lo más complicado era evaluar si el colegio que les gustaba les quedaba cerca y si les alcanzaba para pagarlo.

Hoy las cosas son muy distintas en cuestión de educación y, como mamá y papá primerizos pueden sentirse obligados a responder un sinfín de cuestionamientos antes de elegir un colegio.

1.-Tu tipo familia: No hay mejor o peor modelo, pero cada niño necesita un tipo de educación diferente y la mejor escuela para tu hijo será la que más se adapte a su forma de ser y a la educación con la que quieres que crezca.

2.-Cerca, lejos: Los expertos recomiendan que dediques máximo 30 minutos para llegar a una escuela. Si la que quieres está más lejos, descártala. Los niños no están preparados para sobrevivir trayectos mayores a esto dos veces al día. Exponerlos puede tener efectos negativos en su aprendizaje como reducir su capacidad de concentración.

3.-Sólo dentro de tus posibilidades: Busca una escuela que puedas pagar y que no sea vuelva un problema cada fin de mes. Considera también los gastos extra como uniformes, útiles, libros, cuotas familiares y comida si tu hijo no llevará lunch.

4.-Cuántas estrellitas tiene: Pregunta a los coordinadores sobre las certificaciones internacionales o premios que el colegio tenga. Hay muchos organismos y asociaciones a nivel mundial dedicados a evaluar y regular la educación.

5.-Mínimo bilingüe: Alguien que habla dos idiomas apenas tendrá herramientas básicas y competitivas en un futuro no lejano. Lo ideal es que sea un colegio bicultural, es decir, que tenga clases y materias en otra lengua, y no sólo una clase de una hora cada tercer día, así realmente aprenderá a pensar en otro idioma y no sólo a traducir.

6.-Seguridad ante todo: Quizá este es el punto más importante pues de eso depende la integridad de tu hijo. Verifica que el ambiente sea seguro, si los niños que están allí se ven contentos y que como papá, no puedas entrar a las instalaciones a cualquier hora, eso te dará la tranquilidad de que tampoco ningún extraño entrará sin razón (incluso los familiares sólo deben entrar con la credencial que los acredite). Considera también que tengan brigadas de incendios y terremotos, que las salidas de emergencia estén a la vista y tengan puntos de reunión en caso de algún percance..

7.-Maestros certificados: Es muy importante que quien de clases a tu hijo sea una persona educada para enseñar como pedagogos, licenciados en educación o incluso terapeutas infantiles, pues no sólo conocerán las materias correspondientes, sino sabrán lidiar con situaciones por las que pasan los niños que no tienen tanto que ver con conocimientos.

8.-Instalaciones relucientes (al menos limpias): Aunque las instalaciones no sean las más tecnológicas o amplias, checa que todas las áreas estén cuidadas y reciban mantenimiento, pues de nada sirve una cancha de futbol si las porterías están rotas, por ejemplo.

9.-Documentos en orden: Pide que te den toda la documentación necesaria incluyendo el reglamento y el aviso de privacidad para el buen manejo de la información confidencial de tu hijo. Eso significa que la escuela está en regla y que no tienes nada que reconsiderar.

10.-Menos es más: Lo ideal es que no haya más de 30 alumnos por grupo, es mucho mejor que sean máximo 20 para que tengan una atención personalizada del maestro.

¿Te gustó esta nota? Califícala
no me gustópuede mejorardos tresme gustame encanta (10 votes, average: 4,20 out of 5)
Loading...