¿Por qué crece tan poco? Niños de talla baja

Armando Blanco · 2 octubre, 2015

Sólo el 20% del retraso en su desarrollo se relaciona con alguna enfermedad.

El retraso en el desarrollo es un problema frecuente y poco atendido. Ser muy chaparrito puede ser el primer síntoma de una deficiencia en la hormona de crecimiento. Por esta razón hay baja estatura, huesos débiles y maduración tardía. Además, la cara se queda con apariencia infantil y el niño tiene más grasa alrededor del estómago.

Más del 80% de las veces se debe a una variante normal del crecimiento y no a una enfermedad, pero el otro 20% se relaciona con alguna enfermedad como parasitosis intestinal o una alergia crónica.

Ojo con los centímetros

Si tu hijo siempre es el primero de la fila o la diferencia es mucha comparado con otros niños, haz cita con el endocrinólogo pediatra para que defina si hay que hacer estudios y requiere algún tratamiento. En la consulta revisará:

  • Su peso, estatura y signos vitales
  • La historia clínica con sus antecedentes
  • Una gráfica de crecimiento que corresponda a su edad y sexo, donde será evidente si en verdad tiene talla baja o su velocidad de crecimiento ha disminuido

Si se confirma lo anterior, quizá te pida una radiografía para determinar la edad ósea y saber qué tanto va de acuerdo con la edad cronológica.

¿Cuánto debe crecer?

La velocidad de crecimiento no siempre será la misma y va cambiando por etapa:

Edad Aumento en cm por año
0-12 meses +18 a 25
1-2 años +12
3 años +8
4 años +7
5 años en adelante (hasta la pubertad)* +4 a 6

*A partir de los 5 años y hasta la pubertad un niño crecerá de 4 a 6 cm por año.

Las niñas son especiales

  • Empiezan la pubertad entre los 9.5 y 10.5 años de edad cuando empiezan a producir hormonas sexuales
  • En este lapso crecen entre 7 y 11 centímetros al año, pero sólo durante un año y medio
  • Al llegar la primera menstruación el crecimiento se alenta de 1 a 2 centímetros al año
  • Terminan de crecer entre los 16 y 17

¿Qué lo provoca?

  • Ocho de cada 10 causas de talla baja son alteraciones que afectan al niño de manera crónica, como una disfunción del intestino para absorber nutrientes, infecciones agudas o alguna complicación pulmonar, cardiaca, renal y hasta emocional.
  • Cualquier enfermedad sistémica y crónica debe ser identificada para corregirla; por ejemplo si hay asma, las crisis frecuentes deterioran la salud, al igual que en los casos de parasitosis.
  • Una causa frecuente es la “talla baja familiar” cuando los padres también son más pequeños que la mayoría; entonces son más bajos que la población en general, pero no más que la estatura “normal” dotada por su genética.

Actúa ¡ya!

Como tratamiento se usa la hormona de crecimiento humana recombinante que debe ser administrada por el especialista. Se aplica en la noche porque actúa mejor durante el sueño y después se lleva a cabo una revisión médica para hacer los ajustes en la dosis y verificar el progreso. Recuerda que la hormona de crecimiento se produce más durante el sueño, así que los niños deben dormir bien para su edad.

¿Te gustó esta nota? Califícala
no me gustópuede mejorardos tresme gustame encanta (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...